Conciertos Solidarios. Una gran iniciativa de la que todos los músicos deberíamos ser partícipes.


Buenos días a todos.

Hace tiempo que no escribía ni publicaba ninguna entrada en el Blog porque he estado bastante liado.

Lo que hoy me ha llevado a escribir es una de las razones por las que ando liado últimamente pero creo que es necesario dar a conocer este tipo de proyectos de los que me siento muy afortunado y orgulloso de formar parte.

Este año conocí la fundación "Música en Vena", que ya su nombre indica muy bien cuál es su cometido, pero que para el que no lo sepa, se trata de una fundación donde, sin ánimo de lucro y de forma totalmente altruista, organiza conciertos en distintos hospitales de España.

Su magnífico objetivo es poder hacer llegar la música a todas esas personas que por desgracia no pueden ir a las salas de concierto por estar hospitalizadas, así como a sus familiares.

Mi compañero y amigo Alberto Viña, con quien formo el Dúo Guitarinet -Jazz, y yo mismo estuvimos tocando un poco para estas personas hace unos meses en el hospital "Ramón y Cajal" de Madrid y volvemos en unos días a colaborar con esta fundación, a la que desde aquí agradezco su compromiso social y su trato personal con todos los músicos con quien colabora, pues nos trataron de lujo.

Además de esto, el pasado jueves 28 de abril y por medio de otra organización que llevan algunas amigas mías y que recomiendo encarecidamente seguir, Guitarinet - Jazz Dúo tuvo de nuevo el honor de participar en otro ciclo de música con fines solidarios que a mí personalmente me encantó y que me pareció una iniciativa muy bonita, humana, terapéutica...cercana.

La organización de la que os hablo se llama "Escénicas.org" y el ciclo de conciertos terapéuticos y didácticos que están desarrollando junto al equipo de profesores, maestros y músicos del Hospital madrileño de "La Paz" se titula "Música Cercana".

Su maravillosa misión es la de entretener a los niños hospitalizados, concretamente en la planta de oncología, y hacerles olvidar por un momento que están en un hospital a través de la música, juegos con ellos, conciertos, charlas...etc

En estos conciertos, además, asisten los familiares de los niños y se crea un ambiente y una atmósfera muy entrañable.

Guitarinet-Jazz Dúo colaboró con un concierto pedagógico donde explicó la evolución del jazz e hizo luego juegos y preguntas a los asistentes, pues no hay que olvidar que tienen un fin didáctico y lúdico.

No me queda más que agradecer por tanto a estas dos organizaciones (y a tantas otras que realizan labores similares) el que hayan contado conmigo y con Guitarinet para colaborar en esta gran labor que tanto bien hace.

Espero que esas colaboraciones se repitan todo lo posible, pues ha sido un enorme placer el tocar para un público tan especial y porque creo que este tipo de actos deberían ser mucho más comunes y contar con más medios para entre todos, construir un mundo mejor.

-Acabo esta entrada con una reflexión personal:

No entiendo cómo este tipo de actos y de organizaciones no cuentan con más apoyos y facilidades sociales, económicas, de infraestructura de todo tipo y con más medios y más difusión.

En todo el tiempo que llevo viviendo en Madrid no había tenido constancia de ninguna de estas organizaciones ni de otras más que he conocido a raíz de entrar en este mundo.

Casi todas las ciudades españolas que cuentan con Hospital y/o centro de salud, cuentan también con conservatorios y escuelas o academias de música, danza y teatro.

Los artistas escénicos de hoy en día, por desgracia, apenas tenemos oportunidades de mostrar nuestros proyectos...

No logro entender cómo las instituciones que se dedican al arte en general y a la música en particular no cooperan con este tipo de organizaciones para entre todos hacer de este un mundo mejor, porque la sensación que se tiene al tocar delante de un público tan especial es algo maravilloso, duro, emotivo, formativo... esto es educar en valores y fomentar el trabajo en equipo y la motivación.

Y en cuanto al plano económico, qué decir... siempre la cultura es uno de los primeros recortes y las artes, más aún en el dinero público; pero la os políticos y empresarios de este país que quieran lavar un poco su sucia imagen (que no son pocos), les sugiero que inviertan más dinero aquí que en Panamá, pues la sonrisa de un niño calvo o de un anciano hospitalizado de por vida, no tiene precio.

Saludos,

Miguel Ruiz

www.clarinetjazz.es

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook-square
  • Twitter negro cuadrado
  • Google Square
  • youtube-square

© 2014 by clarinet jazz.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now